lunes, 5 de mayo de 2008

CORRECCION CREATIVA

Estoy leyendo este precioso libro como corregir creativamente a nuestros hijos, la disciplina no tiene que ser aburrida, autrocrática e intransigente, puede corregirse a traves de los juegos o narrando historias, ofreciendo recompensas, leyendo las escrituras para que despierten en ellos respeto por la Autoridad que se desprende de ellas y enseñarles a los chicos a tener una perspectiva eterna de las cosas para mantenerse bien encaminados.
Cada hijo es diferente, con características únicas y para modelar sus vidas necesitamos en cada caso herramientas diferentes, en este libro existe la caja de herramientas desde donde podemos sacar ideas creativas para tratar por ejemplo "la mentira", "el enojo" etc.

A continuación un extracto del libro, de las partes que más me han impactado y ayudado, y mis comentarios.

APRENDAMOS DEL PADRE
"Con demasiada frecuencia suponemos que si ejercemos la autoridad que Dios nos ha dado como padres para disciplinar a nuestros hijos, ellos dejaran de amarnos. Creemos que amar significa nunca hacerlos sentir mal." Efectivamente, conozco muchas amigas que no pueden disciplinar a sus hijos porque no quieren ser "las malas de la película", prefieren concentir el mal comportamiento de sus hijos que disciplinarlos. Pero.... me pregunto si no lo hacen ellas, quién lo hará??, el colegio??, la universidad?, la policía?, quién. Dios en su palabra dice que debemos ser "los padres" los que disciplinamos
Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

"Nuestros hijos nos identifican mucho con Dios. Como padres, representamos a Dios ante ellos. Al observarnos cada dia, van creando una imagen de El en su mente y su corazón. Pueden imaginarlo como un tirano enojado, en espera de abalnzarse sobre ellos ante el mínimo error, o pueden dibujar un Dios pequeño y alejado, que casi no existe.
Mi padre fue un hombre muy amable, respetuoso y cariñoso con nosotras, por eso yo tengo la imagen de un Dios bueno, grande en Misericordia, y presto a escucharme en todo momento.
La imagen que quiero que mi hija tenga es de un Dios Misericordioso, que nos ha dado grandes promesas y que las cumplirá en su tiempo perfecto, que es un Dios de Perdón pero tambien de consecuencias..... Es así como me manejo TODOS LOS DIAS, cuando prometo algo (es porque estoy bien segura de que podre cumplir), en mi casa existen reglas y si no las sigue y obedece las consecuencias vienen INEVITABLEMENTE .... Dios lo que dice lo hace, lo que promete lo cumple

"¿Pero como podemos representar al Señor ante nuestros hijos de una manera sana?, ¿como podemos ayudarlos a entender que su obediencia a nosotros (en amor) está estrechamente relacionada con el amor y la obediencia a Su Padre Celestial?
"la verdadera meta está en lograr que los niños se formen una imagen apropiada de Dios en su interior y aprendan a relacionarse cada día con El como su creador"
Tiene razón, debo ser cuidadosa como disciplino a mi hija, debo hacerlo como el Señor lo hace conmigo, siempre que El me ha disciplinado me ha quedado super claro que El me ama, pero que la consecuencia de mi pecado viene indefectiblemente, a veces la consecuencia ha sido fuertísima, pero mientras he llorado he sentido su compañía, su amor, su misericordia y como me a ayudado a pasar ese momento dificil. Hebreos 12:5-6
Pero ustedes parecen haberse olvidado ya del consejo que Dios les da a sus hijos en la Biblia:
"Hijo mío, no tomes mis correcciones como algo sin importancia. Ni te pongas triste
cuando yo te reprenda. Porque yo corrijo y castigo a todo aquel que amo y que considero mi hijo".

"Despues de una larga jornada de trabajo, en nuestro caso, y de un dia de escuela igualmente pesado, en el caso de nuestros hijos, nos sentimos tentados a "no mantener la soga muy tirante" cuando llegamos a casa. "Despues de todo, racionalizamos, tenemos muy poco tiempo para estar juntos, No quiero que ellos se sientan que lo único que hago es ladrarles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy padre y madre para mi hija, trabajo hasta tarde y lo que menos quiero hacer es disciplinarla, estoy muy cansada y ella necesita una madre amorosa...