jueves, 27 de mayo de 2010

El Arbol de la Vida y su significado




EL ARBOL DE LA VIDA Y EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL

Explicación de un Rabino sobre el arbol de la Vida y el Arbol de la ciencia del bien y del mal.
http://www.youtube.com/watch?v=IKEHETd5q_k&feature=related

Definición del árbol de la vida del Cábala en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_la_Vida#Las_10_Sefirot

Es un poco complicado y enredado pero en resumen es esto....

SIMBOLISMO
El árbol de la Vida tiene un significado especial para los judíos, para nosotros es un árbol, pero para ellos tiene un significado mas profundo más espiritual. Por ejemplo: la hoja de la coca para el mundo entero es sólo una hoja, del árbol que produce coca, que es una droga. Pero para el mundo antiguo esa hoja tiene muchos significados, es una hoja santa porque se la ofrecen a la madre tierra, con esa hoja pagan sus sacrificios; adicionalmente es una hoja que les da ingresos económicos cuando la cultivan y la venden; adicionalmente es una hoja que les brinda propiedades curativas, adicionalmente es una hoja que cuando la chactan los seda y les da fuerza para hacer trabajos pesados. Entonces la hoja de coca es muy entendida y adorada en el mundo andino. Asi el Árbol de la vida tiene mucho significado para los judíos que creen en el cábala

La cábala
es una de las principales corrientes de la mística judía. La base estructural de este estudio consiste en el análisis del Árbol de la Vida.
En esencia, la Cábala es una «ciencia» que busca en la Torá (el Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), el significado del mundo y la «verdad». Pretende interpretar los sentidos ocultos de los cinco libros y en ellos busca la revelación. Puede entenderse de una forma metafísica, buscando la iluminación, o se puede entender como un medio a través del cual llegar a conocer la realidad que nos rodea. Los Cabalistas entienden que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto y que éste, por tanto, tiene múltiples formas. Dios se sirvió de las letras para crear el universo a través de sus emanaciones o sefirot. También se mezcla la numerología, el poder y significado de los números.

Simbolismo del árbol de la vida.
ioneszalay
Las 10 esferas y su diagrama. Representan un modelo divino de la existencia, tanto en el poder divino (macrocosmos), como en el nivel humano. Cada esfera representa la metáfora del cuerpo humano, las 3 esferas superiores representan la cabeza, es decir la mente y el pensamiento y las facultades de la mente: la memoria, imaginación, el intelecto.
Después viene la 2da fase, las otras 3 esferas que tienen que ver con los sentimientos e emociones profundas
Después viene la 3da fase, las otras 3 esferas que tienen que ver con las emociones externas, es decir la conducta
Después viene la 4ta fase, las otras 3 esferas que tienen que ver con la realidad, lo que nos sucede y acontece.
El árbol de la vida representa nuestro propio ser, (nuestra existencia, lo que somos) y como fluye las energías desde el infinito hacia lo que nosotros .
Cuando Dios se dispuso a crear el Universo y emano nuestras almas (nuestra existencia), lo hizo progresivamente, y tiene que ver con el mismo esquema , nosotros nacemos con la cabeza, la energía va formando todo hasta llegar a la manifestación final que es la última esfera, la realidad. Metáfora de la emanación de la existencia de luz, la energía divina de la creación es la emanación de existencia , una emanación de lo infinito, que se viste dentro de lo finito, que es el cuerpo.
Ccomo funciona ese árbol, es como funcionamos nosotros, nuestra mente y emociones internas y externas (nuestro comportamiento), explica porque nos comportamos como nos comportamos, porque nos pasa lo que nos pasa, porque tenemos determinadas situaciones, síntomas, problemas,. Y toda la realidad que podemos ver y percibir en todo nivel tiene que ver con un proceso que culmina con “Malkut o reino” la realidad, pero si esa realidad personal esta desconectada de la energía infinita que viene de las primeras esferas, de la esfera Keter o corona, si no podemos conectar estas dimensiones o esfera sucede que vivimos una realidad desconectada de lo trascendente, de lo esencial, y del significado y de las respuestas. E l alma es la que tiene las respuestas completas del ser humano, la experiencia directa del sentido de la vida, entonces la energía fluye permanentemente, las aguas de la sabiduría y abundancia siempre fluyen en nuestras vidas, más, somos nosotros, que dependiendo de nuestra forma de pensar, sentir, hacer y actuar, como somos en la vida, cual es el deseo motor que hace que hagamos lo que hacemos, depende de eso, que si esta en desarmonía, que se genera, bloqueos, lo que se llama en la cabala, castas cortezas, por ejemplo en el cuerpo cuando uno tiene un síntoma, significa que allí hay una desconexión, pero siempre hay la posibilidad de una reconeción, para superar el bloque y permitir que la energía superior fluya normalmente. Podemos recibir el influjo de la abundancia divina que es la esencia de la abundancia, (no es tener mucho – es la energía esencia cuando fluye en su plenitud y unifiquemos nuestra voluntad espisritual con el intelecto con la emoción la conducta y la acción. Esto es el árbol de la vida.

LA TRIADA DEL MEDIO
El árbol de las relaciones.- trata de unir lo superior con la inferior. La parte mas espiritual del alma, con la parte mas mundana del alma. Concilia la mente consciente con la conducta. Tener revelaciones del Espiritu Santo para tener flujo espiritual.
Si queremos saber porque nuestra realidad se expresa de cierta manera, tenemos que hacer una introspeccion
Traducido en cristiano es un manual donde se explica como es Dios y como somos nosotros.
Ahora en el Edén había 2 arboles, uno el árbol de la Vida y el otro el árbol de la ciencia del Bien y del mal.
· El primer árbol es complicado para el hombre porque esto demanda un estudio concienzudo de Quien es Dios, quien es el hombre, y cual es la voluntad de Dios para el hombre. Este estudio toma un tiempo, pero el hombre impaciente, no quiere tomarse el tiempo necesario para entender la Voluntad de Dios… prefiere tomar el camino mas corto… que es el árbol de la ciencia del bien y del mal.
· El Arbol del bien y del mal, es un árbol súper fácil, y mas rápido. El hombre decide según su criterio que esta bien y que esta mal. No tiene que consultar con un ser superior, ni adecuarse a la Voluntad divina. Este árbol propone que se haga nuestra voluntad.
· El pecado de Adan no es comer “una manzana”, el pecado es la desobediencia, porque Dios sabía que el árbol del bien y del mal no era conveniente para el hombre, sin embargo al hombre no le importó las recomendaciones de Dios.
· Si el hombre hubiera preferido comer el Arbol de la Vida, hubiera alcanzado la Sabiduría y nunca hubiera muerto espiritualmente. El Arbol de la Vida es la fuente espiritual que nos hace dar fruto y tener un propósito en la vida. Es imprescindible conocer a Dios y conocer nuestra naturaleza, después de esto estamos en posición de tomar una buena decisión en nuestras vidas. Si el hombre hubiera buscado la Voluntad de Dios hubiera sido feliz en el paraíso.
14 »Bienaventurados los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Pero los perros estarán afuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo aquel que ama y practica la mentira. Apocalipsis 22:14-15

Yo puedo comer del Arbol de la Vida, puedo escoger hacer la Voluntad de Dios y no guiarme de mi propia prudencia. Puedo alcanzar la Sabiduria si como de su fruto y crecer espiritualmente y convertirme en alguien que de fruto espiritual. Puedo estar conectada a este árbol y recibir Vida Eterna.

Después me mostró un río limpio, de agua de vida, resplandeciente como cristal, que fluía del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. 3 Y no habrá más maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en ella, sus siervos lo servirán. Apocalipsis 22:1-3
El rio representa al Espiritu Santo, el árbol de la vida representa a Dios y el fruto del árbol de la vida representa a Jesucristo .

Explicacion del árbol de la vida en diferentes religiones y las chacras….
http://www.youtube.com/watch?v=rrgJXyWrIkg&feature=related

seguir investigando http://www.youtube.com/watch?v=EIkoTS_aJTw&feature=related

Paso de la pierna derecha, me levante con el pie derecho, entrare a un lugar con el pie derecho, es un ritual
Enetza: La confianza o paso de fé, que uno da hacia adelante, Genesis 12, Abraham salió de babel en búsqueda de una nueva tierra, el pueblo hebreo también salió de Egipto hacia la tierra prometida, en búsqueda de un nuevo destino. Es el paso que uno da hacia adelante en la vida, todos estamos en un lugar determinado, pero tenemos que dar un paso de fe en nuestra vida.
Tenemos que tener confianza, palabra que en español, significa con fe, confío en Dios?, confio en que todo eso para bien?, confió en que lo que esta pasando tiene sentido?. Lo contrario a confianza es el miedo, el miedo desconfía, el miedo quiere controlar, hago las cosas por miedo a que me pase algo, por miedo a que me falte algo; por miedo a lo que pensaran de mi.
Moisés un hombre que tubo mucha confianza en Dios, por eso hizo todo lo que hizo, dejo todo por Dios, dejo el palacio y se fue al desierto para pastorear a las ovejas, una se perdió y la busco y se encontró con la zarza ardiente que es Dios, El exza significa victoria. Anunciar la victoria sobre su vida, victoria sobre el miedo. Buscar conectarse con la eternidad trascender y superar el miedo a algo, cuando moises se encuentra con el arbusto encendido que no se que maba, significa que estaba frente a una manifestación espiritual, era la presencia de Dios, algunos creen que esa zarsa era el árbol de la vida en eden, desde adan hasta moises suman 26 generaciones, 26 es el numero del nombre de Dios Jehova, son 26 letras hebreas que forman el nombre de Jehova. Adan vio el árbol de la vida pero no lo pudo comer, igual moises se reencuentra y conecta con el árbol de la vida a reconocer la presencia de Dios, es el fuego que no quema, es la presencia de la eternidad. Dios le revela su nombre “Yo soy el que soy, el que fui y el que seré” es decir la eternidad que vence la muerte, la tarea nuestra es poder llegar a este tipo de percepción, entender que en cada situación en la vida esta la presencia de Dios, el poder vencer el temor a la escasez, el temor de la muerte y tener confianza en Dios. La palabra confianza en hebreo es vitahof. Los guardias de seguridad se llaman vitahof. Porque significa seguridad y las personas que hacen seguridad son vitahof. Confianza tiene que ver con seguridad, la confianza en Dios y la confianza en si mismo. La seguridad de la Fe, no la seguridad de que yo puedo hacer algo – eso es el ego, la seguridad, la fe, madre de todas las virtudes.
Significa confianza, victoria de la leternidad, no existe el fin, todo se transforma nada muere


El arte de fluir con el Universo... http://www.youtube.com/watch?v=Z74VpFB_uzo&feature=relatedDinámica de la abundancia. Prosperidad. Divina Providencia. Claves y ejercicios para fluir armónicamente con la vida.

3 comentarios:

poncho411 dijo...

el arbol de la vida es la vagina femenina.
simbolizada en tres puntos
raiz empieza en la infradimenciones sub terraneas con la purificacion.
tierra o tronco - representa ala madre a la que da vida
La copa - que toca los cielos
el sagrado simbolo de los 3

gabriela dijo...

gracias por la info esta muy buena no sabia de la importancia ahora no solo es un simbolo bonito apartir de ahora siento respeto

Anónimo dijo...

Digamos que noߋ estoy completamente de acuеrdo con el
art�culo, sin embargo si estoy deacuerdo еl ontеnido en s�.Bien hecho

Parra mas informаcion :: Juanes