jueves, 25 de diciembre de 2008

INTELIGENCIA EMOCIONAL O INTELIGENCIA INTELECTUAL

Hace una semana me visitó una amiga. Conversábamos de lo inteligentes que eran nuestras hijas... ja, ja,ja,...pero al final, muy aparte de sus notas académicas, lo más importante es que sepan tomar buenas decisiones en sus vidas..... eso me llevó a un tema: La inteligencia emocional, libro escrito por Daniel Goleman
Muchas personas con un elevado coeficiente intelectual CI-160 pero con escasa inteligencia intrapersonal trabaja para gente que no supera el coeficiente intelectual de 100, pero que tiene muy desarrollada la inteligencia intrapersonal. En la vida cotidiana no existe nadas mas importante que la inteligencia intrapersonal ya que, a falta de ella, no acertaremos en la elección de la pareja con quien vamos a contraer matrimonio, en la elección del puesto de trabajo, en la elección de la carrera universitaria, etc. Según la definición de Salovey, la inteligencia personal tiene cinco competencias principales:

1. El conocimiento de las propias emociones: El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. La capacidad de seguir momento a momento nuestros sentimientos resulta crucial para la comprensión de uno mismo. Por otro lado, la incapacidad de percibir nuestros verdaderos sentimientos nos deja completamente a su merced. Las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, ya que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales, por ejemplo, a la hora de decidir con quien casarse o que profesión elegir.
2. La capacidad de controlar las emociones: La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento. La capacidad de tranquilizarse a uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, de la tristeza, de la irritabilidad exageradas y de las consecuencias que acarrea su ausencia. Las personas que carecen de esta habilidad tienen que batallar constantemente con las tensiones desagradables mientras que, por el contrario, quienes destacan en el ejercicio de esta capacidad se recuperan mucho mas rápidamente de los reveses y contratiempos de la vida.
3. La capacidad de motivarse a uno mismo: El control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para mantener la atención, la motivación y la creatividad. El auto control emocional: la capacidad de demorar la gratificación y sofocar la impulsividad. Las personas que tienen esta habilidad suelen ser más productivas y eficaces en todas las empresas que acometen.
4. El reconocimiento de las emociones ajenas: La Empatía, las personas empáticas suelen sintonizar con las señales sociales sutiles que indican qué necesitan o qué quieren los demás y esta capacidad las hace más aptas para el desempeño de vocaciones tales como las profesión de Asistencia Social o médico etc.
5. El control de las relaciones: el arte de las relaciones se basa, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas. Estas habilidades hacen que uno sea popular, líder y eficaz intrapersonalmente, estas personas suelen tener éxito en todas las actividades vinculadas a la relación intrapersonal.
No todos manejamos bien estos 5 campos, algunos tenemos mas pericia en gobernar nuestra propia ansiedad, pero fracasamos al tratar de apaciguar trastornos emocionales ajenos. Cada uno de estos dominios representa un conjunto de hábitos y de reacciones que, con el esfuerzo adecuado, pueden llegar a mejorarse.

Conversé con mi amiga de lo importante que es no llevarse de sus propios sentimientos, no actuar por impulso, pensar antes de actuar.
IV. Conócete a ti mismo :
La persona consciente de si misma: La persona que es consciente de sus estados de ánimos mientras los está experimentando goza de una vida emocional más desarrollada, son personas autónomas y seguras de sus propias fronteras; personas psicológicamente sanas que tienden a tener una visión positiva de la vida; personas que, cuando caen es estado de ánimo negativo, no le dan vueltas obsesivamente y, en consecuencia, no tardan en salir de él. Su atención les ayuda a controlar sus emociones.
  • Las personas atrapadas en sus emociones: Son personas que suelen sentirse desbordadas por sus emociones y son incapaces de escapar de ellas, como si fueran esclavos de sus estados de ánimo. Son personas muy volubles y no muy conscientes de sus sentimientos, y esa misma falta de perspectiva les hace sentirse abrumados y perdidos en las emociones y, en consecuencia sienten que no pueden controlar su vida emocional y no tratan de escapar de los estados de ánimo negativos.



  • Las personas que aceptan resigndamente sus emociones: Son personas que, si bienes cierto, perciben lo que están sintiendo también tienden a aceptar pasivamente sus estados de ánimo y no tratan de cambiarlos... ya sea porque se hallan poco motivados para cambiar su estado de ánimo ó... estando conscientes de esto, son proclives a estados de ánimo negativos, ya se acostumbraron a vivir así, y aunque le son molestos estos estados no hacen nada por cambiarlos. Quizás son personas que están deprimidas y resignadas con la situación en que se encuentran.

El hombre y la Mujer El tipo puro de individuo con alto coeficiente intelectual: es una persona entregada al dominio de la mente pero completamente inepto en su mundo personal. Los rasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres. no es de extrañar que los hombres con un elevado Coeficiente intelectual se caractericen por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales y suelan ser ambiciosos, productivos, predecibles, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades. Tienden a ser críticos, condescendientes, aprensivos, inhibidos, a sentirse incómodos con la sexualidad y las experiencias sensoriales en general y son poco expresivos, distantes y emocionalmente fríos y tranquilos.

Al Contrario los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada, se sienten en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven.

Por su parte, el tipo puro de mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presenta un amplio abanico de intereses estéticos e intelectuales. También tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupación y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar públicamente su enfado.
En cambio las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de si mismas y para ellas la vida siempre tienen un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente ( en lugar de entregarse, por así decirlo, a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades, se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas, y abiertas a las experiencias sensuales.


V. Esclavos de la Pasión




Los romanos y la iglesia cristiana primitiva, por su parte, la denominaban templanza - la contención del exceso emocional. Pero el objetivo de la templanza no es la reprensión de las emociones sino el equilibrio, porque cada sentimiento es válido y tiene su propio valor y significado. Una vida carente de pasión sería una tierra infértil, como apuntaba Aristóteles, el objetivo consiste en albergar la emoción apropiada, un tipo de sentimiento que se halle en consonancia con las circunstancias. El intento de acallar las emociones conduce al embotamiento y la apatía, mientras la reprensión desenfrenada, por el contrario, puede terminar en situaciones extremas patológicas tales como depresión constante, ansiedad aguda, cólera desmesurada, actuación maniaca.

  • Bienestar emocional: mantener en jaque las emociones angustiosas

  • Emociones desmesuradamente intensas o que se prolongan más de lo necesario socavan nuestra estabilidad emocional

  • El intento de permanecer feliz a toda costa es ingenuo, los sufrimientos aportan constructivamente, pero hay que hallar el balance.

  • La vida esta sembrada de altibajos, pero nosotros debemos aprender a mantener el equilibrio.

  • Tenemos escaso o ningún control cuando nos vemos arrastrados por una emoción, no podemos escoger nuestras emociones, sólo se manifiestan pero Si podemos decidir cuanto tiempo permanecerán en nuestra mente.

  • El problema no es el sentimiento de tristeza, preocupación o enfado, el problema es cuando están desmesurados o incontenibles.

  • http://todas-las-emociones.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la clave es:
amarse a si mismo.
"amar al projimo como uno mismo"
Si uno no conoce su valor,
es imposible relacionarse efectivamente con otros.
Imaginate que nuestras relaciones interpersonales estan de un lado de la balanza, y del otro lado esta el peso/valor del amarse a uno mismo. Si uno tiene un valor erroneo de uno mismo, la balanza va a reflejar un equilibrio erroneo.
Hay que conocerse a uno mismo para poder valorarse y mas complejo aun, hay que separar el ego, de lo que en realidad es nuestra esencia, el verdadero yo.
En cuanto al tipo de personalidad, estoy en desacuerdo, hay mucha gente que suena positiva, es extrovertida el alma de la fiesta pero no llegan muy lejos en la vida.
Muchas de las mentes mas brillantes y gente de mucho exito son timidas, intelectuales y reservadas, con dominio de su lengua y emociones.
Claro que aveces uno confunde el que no quiere hablar en la fiesta por que tiene miedo de como suena, de que no tiene nada interesante que decir; con el que no habla porque sabe que tus intereses y los suyos estan en diferentes lados del expectro o simplemente no habla porque encuentra mas divertido ver como la gente habla por hablar.

consejos de una amiga dijo...

Hay muchas personas que "no se aman", no estan contentas con su manera de ser ni con su físico, quisieran ser otras personas. Hay personas que dan mas valor a lo que la gente opina de ellas, su "identidad" se la dá sus amigos y familiares, carecen de "identidad pripia", piensan así: ... yo soy lo que tu dices que soy, en vez de pensar ... soy lo que Yo Quiero Ser.
Sería muy distinto si estas personas dieran valor a lo que Dios dice que son. Si tan solo se acercaran a Dios, se darían cuenta que Dios las ama como son, que las acepta como son, que aún teniendo defectos, Dios realmente las ama. Si Dios nos ama, porqué no me amo? porqué no creo cuando alguien dice que me ama?